martes, 13 de diciembre de 2011

La sal en la alimentacion. Parte 1.

Querid@s amig@s, hoy presentamos un pequeño reportaje sobre la sal y su presencia en el organismo, comenzamos con una breve explicación de lo que es la sal común: La sal denominada cloruro sódico (o cloruro de sodio), cuya fórmula química es NaCl. Esta se disocia en disolución con el agua en Na+ (sodio) y Cl- (cloro) iones muy importantes para el organismo en diversas reacciones como en la absorción y mantenimiento de agua en el organismo así como la propia absorción de azúcar en el intestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir cada día más de seis gramos de sal. Una cifra que, en la práctica, la mayoría de las personas llegan incluso a duplicar. A la cantidad de sal que contienen por sí mismos los alimentos, especialmente los precocinados, se añade la utilizada en el proceso de preparación y cocinado, con lo que la cifra final puede llegar a superar los doce gramos. Los expertos aconsejan moderar el consumo y educar al paladar desde la infancia para evitar futuros problemas de hipertensión o corazón.


Un adulto contiene en su organismo de 250 a 300 gr. de sal, estos niveles deben de ser estables ya que su variación puede tener fatales consecuencias como por ejemplo:
·         El exceso de sal retiene agua, con el consiguiente aumento de peso, y obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.
·         Es la causante de problemas de hipertensión arterial, diversos padecimientos del corazón, enfermedades hepáticas y renales.
·         Los problemas no aparecen de manera inmediata, sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones desde la infancia.
·         Fumadores, diabéticos y personas obesas ven agravada cualquier disfunción del organismo ante un consumo excesivo de sal.

Por otro lado mantener los niveles correctos de sal tiene las siguientes ventajas:

·         Facilitar una correcta digestión al favorecer la producción del ácido clorhídrico necesario, lo que regula el nivel de bacterias en el aparato digestivo.
·         Mantener el nivel de los líquidos en el cuerpo y su grado de acidez, permitiendo la transmisión de los impulsos nerviosos y la absorción del potasio.
·         Proporcionar la cantidad necesaria de minerales como el sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro y el yodo.
·         Evitar náuseas, calambres e, incluso, convulsiones provocados por la falta de sal derivada, entre otras causas, por un exceso de sudación.
·         Acentuar el sabor de cada plato y subrayar el de los alimentos sazonados

Recordad que cualquier duda que os surja la podeis consultar en nuestro e-mail: Totalbodysportnutrition@gmail.com, o en twiter. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario